Aurora Bonnin Cercant na Maria per sa cuina

Semana tropical

06.03.2011 · Posted in Illes Balears, personal, Política Nacional
VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Después de una semana de vacaciones, vuelta a la realidad. Gracias a Dios, en el fin del mundo en Trópico hay wifi aparte de cocoteros. A destacar, los cangrejos de las playas desiertas y las chicas de menos de 13 años que se miraban a mi (posesivo, sí) mr. Nobody como yo me miraba a esa edad los helados de chocolate.

Durante la ausencia, Leonard Cohen ha pasado a ser el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras. Dicen de él que es el depresivo no químico más poderoso del mundo. Son muchas las horas que he pasado con las letras del canadiense, capaz de recrearse en la desdicha y convertirla en algo bello. Esa capacidad de convertir las letras en sentimientos y recuerdos es asombrosa. Y tenemos candidato para 2012. Rubalcaba. O Alfredo. O Rubal. O el sentido común. Tenemos un Presidente del Gobierno que a lo largo de dos legislaturas ha realizado muchos avances sociales y ha aumentado los derechos civiles. Ante la actual situación económica que vive el país, Zapatero ha tomado muchas medidas económicas que parte de la izquierda considera neoliberales. Zapatero ya explicó en su momento que tomaba las medidas a pesar de las consecuencias negativas que pudiera tener para el PSOE. De modo que ha puesto, como debe ser, el interés del país por encima de intereses electorales de su partido. No me gustaría que se recordara a un Presidente que es más de izquierdas que yo como alguien que llevó a cabo políticas de derechas. Así que echar la culpa de la derrota electoral en las autonómicas a un supuesto giro a la derecha es el camino fácil, pero seamos claros, para mí el principal problema es que el paro está por las nubes (pese a que en comunidades como Baleares está bajando), la economía necesitaba una reestructuración, cambios que no se hacen de un día para otro. Resulta difícil pedir el voto a una clase media que se encuentra en estas dificultades, pero más difícil resulta para muchos votar al PSOE cuando están en paro y no ven una salida a sus problemas.

La campaña del PP prometiendo empleo como quien promete regalar caramelos no me gustó y me pareció falta de sentido de Estado y de la responsabilidad política, pero está claro que la campaña electoral era buena en cuanto a su efectividad. Es más fácil prometer empleo sin pudor que tener que explicar a alguien que se están haciendo las reformas para una economía más equilibrada y que es necesario un Estado del Bienestar fuerte para ayudar a quienes están peor cuando las cosas van mal. Es más fácil convertir unas elecciones autonómicas y locales en un plebiscito sobre la situación del país que presentar propuestas para las ciudades y las comunidades autónomas. Siempre he tenido claro que los ciudadanos saben lo que votan, y en esta ocasión han querido que el PP gestione la gran mayoría de instituciones autonómicas y locales. Es una obviedad que no hay que olvidar: la ciudadanía ha votado y ha elegido. Pero volvamos a Rubalcaba. En política los hay como en todas partes, mediocres, buenos, muy buenos, extraordinarios. Y si se sigue por ese camino se encuentra a Rubalcaba. Sabe comunicar, sabe explicar, es un excelente parlamentario y tiene el tan improbable sentido común. Quedan muchos meses para explicar sus virtudes y defectos, pero para mí está entre los mejores políticos de este país. Dejémoslo aquí, que mr. Nobody ya está hablando con el gato.

Semana tropical, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply